lunes, febrero 20, 2006

Domingo, 19/02 Media Maratón de Gava

Vaya día de perros. Viento, lluvia, así no se puede hacer gran cosa. Pero bueno, es lo que toca, y hay que correr igual.

La idea era salir a 3.25, y ver que pasaba. El primer kilómetro no fue muy rápido, para ser la salida y cuesta abajo salió a 3.20, que es normal. Poco a poco se asentó el ritmo, con Jose tirando del grupo. En los primeros kilómetros, había bastante viento lateral, pero al ir protegida no se iba mal. Al girar en dirección a Castelldefels, el viento pasa a ser frontal, y ya se nota más, pero bueno, sigo en segunda fila y se puede correr. En el kilómetro 6 se retira Jose, y el ritmo empieza a volverse un poco loco (es que este tío es un reloj). Pero bueno, entre Iván y algún otro que le ayuda (que me da que también se llamaba Iván) vamos tirando dentro de lo previsto

Un poco antes del kilómetro 10 se gira 180º, con lo que el viento pasa a ser a favor. El km. 10 lo pasamos en 34.18, con lo que sólo hemos perdido 18”, que dadas las condiciones esta muy bien. Quizás incluso demasiado bien, y se nota que el grupo empieza a perder componentes. Y es que encima, el viento a favor sólo tres o cuatro kilómetros, como se corre por la orilla del mar hay bastante corrientes. Así que la carrera se convirtió en un “sálvese quien pueda”. Iván desaparece enseguida, y con él el resto del grupo. Nos quedamos 3 o 4, entre ellos Susan Partridge, una chica escocesa a la que conozco bastante porque estuvo varios años por aquí. Es muy luchadora, y encima corre dentro de un mes el maratón en los juegos de la Commonwealth (en Melbourne, se van allí un mes, que suerte), así que esta muy en forma (y se le nota). Yo paso un pequeño bache, y ella tira un km o así. Luego me recupero, y empiezo a tirar yo, me encuentro bien y con ganas de intentar dejarle. Pero de repente, todavía no se de donde salió, se me cruza un tio delante. Así que nos vamos los dos al suelo, de mala manera. Me doy un buen golpe en la espalda y la rodilla y me hago un par de rozaduras. Susan SE PARA y me ayuda a levantarme (gracias, Susan). No hay tiempo para lamentarse, hay que seguir corriendo. Al principio me encuentro un poco entumecida y algo dolorida, pero enseguida voy mejor. Seguimos alternándonos Susan y yo. Cuando se gira otra vez hacia el interior, hacia Gavá, el viento, aunque es lateral, molestaba mucho. Es una recta de unos 3-4 kilómetros, sin ninguna protección, y se nota mucho. Al principio, me quedé detrás de Susan, pero en el kilómetro 16-17 veo que flaquea un poco, y aprovecho para subir el ritmo e intentar dejarle (si no aprovecho cuando va un poco tocada, va a ser imposible). Y se queda, lo malo es que ahora me toca ir a mi contra el viento. Hay un chico delante, intento pillarle a ver si me puedo refugiar un rato. Pero veo que si me quedo detrás suyo, Susan me vuelve a coger, los 20m que le he sacado se van encogiendo. Así que vuelvo a tirar yo. A pesar de todos los esfuerzos, el ritmo ha bajado bastante, y cada vez está más lejos la posibilidad de hacer marca.

La parte final (1.5-2km) es cuesta arriba. Y aunque ya es entre casas, y esta mas protegido, el viento sigue en contra. Encima esta lloviendo. En una rotonda, veo que llevo muy poca distancia a Susan, que encima va con alguno de los que he ido pasando. Así que no queda más que mirar hacia delante, y tirar todo lo que se pueda. Parece que voy abriendo un poco más de hueco, pero no me atrevo a mirar (soy capaz de irme al suelo). Por fin llego al estadio, veo de lejos el crono que todavía esta en 1h12 (larga, eso sí). No voy a bajar de 1h13, pero por lo menos no voy a estar lejos. Un último esfuerzo y ya esta. 9 segundos después llega Susan. Vaya paliza nos hemos metido.




Al poco de llegar a la meta deja de llover, y para cuando entregan los trofeos, hace sol y mucho menos viento. Anda que tiene tela el tema.
Total, que me he metido una paliza, pero no me sirve como test para la maratón. No se que marca hubiera podido hacer en mejores condiciones. Pero bueno, estoy entrenando bien y es lo que importa. La pena es que es difícil que vuelva a correr una media este año, así que me quedaré sin marca. A ver si el año que viene puedo preparar una buena media...